....Litigación y Arbitraje..Litigation and Arbitration....

 

Dynamic boutique with broad experience in dispute resolution, particularly litigation cases. Experienced in assisting with contentious competition and bankruptcy matters”.
– Chambers Latam 2018.

Trabajamos en equipo en la prevención y resolución de conflictos en la vía jurisdiccional a través del arbitraje, la negociación y la mediación. Creemos en que sólo colaborando estrechamente con nuestros clientes, accedemos a toda la información necesaria para desarrollar las estrategias más eficaces según el conflicto. Nos caracterizamos por proponer estrategias de actuación y de defensa innovadoras y creativas, que persiguen la máxima protección de sus intereses con amplios estándares profesionales y éticos. 

Contamos con experiencia en un amplio abanico de especializaciones dentro de la litigación y arbitraje así como con una red de corresponsalías con estudios jurídicos extranjeros para asistir en asuntos multijurisdiccionales. 

 
 
 

Litigios Civiles y Comerciales

Representamos a nuestros clientes en los litigios civiles y comerciales que decidan intentar, o que se dirijan en su contra ante tribunales ordinarios y especiales, para lo cual contamos con conocimiento y larga experiencia en la tramitación ante tribunales de primera instancia, Cortes de Apelaciones y la Corte Suprema. 

 

Arbitraje nacional e internacional

Representamos a nuestros clientes en los litigios civiles y comerciales que decidan intentar, o que se dirijan en su contra ante tribunales arbitrales, sean estos nacionales o internacionales. Contamos con experiencia específica en los estándares aplicables a esta clase de procedimientos, tanto en arbitraje institucional como ad-hoc, habiendo participado en disputas en distintas materias como la inmobiliaria, minera, eléctrica, pesquera, de seguros, conflictos societarios y, en general, en materias contractuales. 

 
 
 

Disputas y arbitrajes en materia de construcción

Representamos a nuestros clientes en litigios y arbitrajes que se plantean en el ámbito de la construcción, entendiendo por tales los relacionados con el desarrollo de obras de edificación e infraestructura en materia inmobiliaria y en la de proyectos en diversas áreas productivas tales como la minería, energía, industria y obras públicas. Contamos con experiencia, apoyo técnico, y formación en esta materia, lo que nos permite abordar con éxito los especiales desafíos que plantea esta área del ejercicio profesional.

 

Reorganización y Liquidación de Empresas, disputas y litigios asociados

Asesoramos a acreedores y empresas en procesos de reorganización y liquidación concursales y en los juicios y disputas asociados a los mismos. Poseemos una amplia experiencia en la asesoría de clientes en la presentación y defensa de propuestas de reorganización judicial y en los procedimientos arbitrales y ante la justicia ordinaria derivados de reorganizaciones y liquidaciones concursales.  

 
 
 

Libre Competencia 

Asesoramos en materias de libre competencia, tanto de manera preventiva, como ante la Fiscalía Nacional Económica o el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia. 

A nivel preventivo, nuestra labor consiste en:

  • Orientar el desarrollo de actividades económicas y nuevos negocios, 

  • Evaluar sus riesgos desde un punto de vista de la libre competencia,

  • Proponer formas de implementación y de mitigación. 

  • Formar adirectivos y ejecutivos en materias de antitrust. y elaborar programas de cumplimiento diseñados para el agente económico en concreto. 

Una vez iniciada una investigación o un procedimiento judicial, nuestra labor consiste en diseñar, , implementar y desarrollar una defensa completa y, en su caso, representar a nuestros clientes, ya sea como demandantes, coadyuvantes o solicitantes, en los procedimientos contenciosos o no contenciosos que decidan iniciar y en los que dispongan de interés. 

 

Derecho del consumidor

Asesoramos en la evaluación de los riesgos de determinados negocios o prácticas desde el punto de vista del derecho del consumo, y proponemos fórmulas o sugerencias para evitarlos o mitigarlos. Diseñamos  programas de cumplimiento en materias referidas al derecho del consumo, teniendo en cuenta la estructura, actividad y negocios que realiza el proveedor. Iniciados procedimientos de fiscalización, representamos a nuestros clientes ante el Servicio Nacional del Consumidor, así como en las acciones tanto individuales como colectivas que sean intentadas en su contra para perseguir una sanción derivada de la aplicación de la Ley de Protección al Consumidor. También ejercemos la representación en procesos de mediación.

 
 
 

Procedimientos de Derecho Administrativo Sancionador

Las facultades sancionadoras de los órganos de la Administración del Estado son crecientes en nuestro ordenamiento jurídico, y se desenvuelven en los más variados ámbitos, tales como sanitario, tributario, electricidad y combustibles, aguas, seguros, telecomunicaciones, pensiones, educación, urbanismo y construcciones, entre otros. 

Representamos a nuestros clientes en los procedimientos de fiscalización que desarrollan los órganos administrativos respectivos y, en su caso, en los procedimientos contencioso administrativo o jurisdiccionales en los que se ejercita la pretensión sancionadora.

 

Litigios Regulatorios y de Mercado de Capitales

Asesoramos en los procedimientos de fiscalización y sanción que se desarrollen ante organismos regulatorios en general y, en particular, ante la Comisión para el Mercado Financiero. Nuestro objetivo es proporcionar una defensa completa frente a cualquier imputación que se les formule en sede administrativa y/o jurisdiccional. 

 
 
 

Disputas corporativo-familiares

Lamentablemente, existen casos en los que después de muchos años, la relación entre los socios de una empresa se quiebra definitivamente. El problema resulta aún más delicado cuando, además de socios, tales personas son familiares. Tenemos amplia experiencia en representar a interesados en esta clase de conflictos con miras a defender o recuperar su patrimonio, o evitar la destrucción del valor de la empresa o su participación en ella.

 

Solución Alternativa de Conflictos

Nuestro mayor interés es satisfacer los intereses de nuestros clientes con eficacia y agilidad y ello implica identificar, proponer, implementar y negociar formas alternativas de solución de conflictos. Ello comporta el estudio del caso y sus antecedentes en detalle, la mediación, la propuesta de avenimientos, conciliaciones, transacciones y otros mecanismos de solución, así como la representación y defensa de nuestros clientes en los procedimientos en que estos se gestan y acuerdan.

 
 
 

Litigios Ambientales

Asesoramos y representamos en los conflictos que se puedan suscitar en materias medioambientales, digan estos relación con procedimientos de fiscalización o sanción ante la Superintendencia del Medio Ambiente, Tribunales Ambientales u ordinarios.

 

También dirigimos y representamos a nuestros clientes en litigios complejos.